ACCIONES CONTRA EL ACUERDO DE LA PINYOLÀ

El día 15 de septiembre se publicó en el DOGV la audiencia pública al anteproyecto de la Ley de «Medidas fiscales de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat donde se incluye una modificación de la Ley de ganadería». En esta modificación se quiere añadir un artículo, el 150.31 donde se tipifica como sanción grave el incumplimiento de las condiciones del acuerdo para evitar la polinización cruzada en el caso de que haya denuncia durante 3 años seguidos a un apicultor por parte de un agricultor. Esto se traduce en la imposición de una multa entre 3.001 y 60.000 €. A fecha de hoy no está aprobado.

Previa a la publicación en septiembre, esta modificación ya salió a exposición pública en julio, está vez se dió a conocer a través de en la web de anuncios de la conselleria. ASAJA Alicante, COAG-CV y APAC CASTELLON han presentado alegaciones al anteproyecto de ley en julio y se han visto forzadas a presentar alegaciones en septiembre por el desoimiento de la administración a las protestas.

Al margen de esto y, debido a la publicación de forma anual del acuerdo para evitar la polinización cruzada, ASAJA Alicante junto con COAG-CV y APAC CASTELLON han interpuesto recurso de reposición, que no ha sido contestado y por ello, en breve se interpondrá Contencioso Administrativo contra el acuerdo por parte de las tres organizaciones.

Enlace a la noticia en medios digitales https://www.agrodigital.com/2020/09/29/multas-de-hasta-60-000-e-por-producir-miel-de-azahar/