PLAN DE VIABILIDAD DE LA APICULTURA VALENCIANA

PLAN DE VIABILIDAD DE LA APICULTURA VALENCIANA

Las organizaciones agrarias y asociaciones representativas del sector apícola valenciano han presentado un Plan de viabilidad de la apicultura valenciana que reclama actuaciones para eliminar la «pinyolà» y ayudas para el sector.

Tras la movilización del sector apícola del día 6 de noviembre de 2020, en una camionada sin precedentes en la ciudad de Valencia, y siguiendo con las iniciativas encaminadas a transmitirle a la Consellería de Agricultura y al Govern Valenciá los motivos de la crisis de este sector, las Organizaciones Agrarias y las asociaciones representativas del sector apícola valenciano han hecho llegar sus reivindicaciones mediante la entrega del Plan de Viabilidad de la Apicultura Valenciana, a la Consellera, Secretario Autonómico y Director General  de agricultura ganadería y pesca.

Este documento recoge los puntos clave sobre los que se tiene que actuar de inmediato para que la apicultura no desaparezca en nuestra comunidad.

Este sector arrastra una crisis sanitaria, medioambiental y burocrática desde hace varios años a la que se quiere dar solución con la propuesta de medidas encaminadas a:

  • Eliminar la normativa que impide el asentamiento de colmenas en época de floración de cítricos en la Comunitat Valenciana
  • Apoyo y promoción de la investigación relacionada con la sanidad apícola
  • Inclusión de las ayudas agroambientales a la apicultura en el próximo Plan Estratégico Territorial dentro del Marco Nacional del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2021-2027.
  • Establecer más controles sobre el correcto uso de los productos fitosanitarios en floración para evitar la mortandad de abejas.

Por otro lado se solicita a la autoridad autonómica, que  transmita a las autoridades competentes el necesario compromiso de protección de la abeja autóctona Apis mellifera iberiensis así como el esencial control de las importaciones de miel adulterada u otros sucedáneos.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *